Actualidad
cgate

MOTIVACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL BASADO EN EL MÉTODO DE COMPARACIÓN.

COMPROBACIÓN DE VALORES. IDENTIFICACIÓN DE TESTIGOS O MUESTRAS

Doctrina del Tribunal Económico Administrativo Central.

El Tribunal Económico-Administrativo Central, Resolución 19 Ene. 2017. Rec. 5240/2016 falla lo siguiente:


EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, visto el recurso extraordinario de alzada para unificación de criterio promovido por el Director General de Tributos del Departamento de Hacienda y Administración Pública de la Diputación General de Aragón, acuerda: ESTIMARLO EN PARTE, unificando criterio en el sentido que seguidamente se expone:


1. Es determinante para que el dictamen pericial de valoración de un inmueble basado en el método de comparación resulte suficientemente motivado que se identifiquen los testigos o muestras empleados así como las características de los mismos que han determinado su elección y que permiten emitir un juicio de comparabilidad con respecto al inmueble a valorar, pero no se exige que en todo caso deban relacionarse las posibles muestras o testigos que han sido rechazadas por el perito ni el motivo de su exclusión.


2. Para considerar suficientemente motivado un dictamen pericial de valoración de un inmueble que aplica el método de comparación o determinación del módulo unitario básico a partir del estudio de muestras homogéneas es necesaria la incorporación al expediente de una copia de los documentos que reflejen las operaciones tomadas como muestras, si tales documentos consisten en escrituras públicas.


3. Para que la Administración no pueda realizar una tercera comprobación de valor es necesario que hayan sido anulados en vía administrativa (mediante resolución de un recurso de reposición o de una reclamación económico-administrativa) o jurisdiccional y por la misma o similar ausencia o deficiencia de motivación los actos de liquidación basados en las dos valoraciones anteriores, de forma que no impide una nueva comprobación de valor la anulación por la propia Administración de valoraciones que no llegaron a ser incorporadas al acto de liquidación .


Fuente: CGATE


 


 

 
Compartir:
Información de interés.
Información legal. Contacto. Política de cookies Desarrollado por FLAG Solutions